¿Qué es una centralita virtual?
Conoce las principales claves y conceptos que deben tenerse en cuenta

Origen de la centralita virtual
Una centralita telefónica -técnicamente- no es más que un sistema que permite conectar diferentes líneas telefónicas dentro de una determinada área. Su creación persigue el ahorro en el número de conexiones que deben efectuarse para realizar una comunicación entre varias extensiones telefónicas.

En la práctica, una centralita telefónica pretende comunicar una línea telefónica exterior con las extensiones de un área (empresa) o conectar estas extensiones entre sí.

Es decir, frente a la línea de teléfono donde un único número de teléfono conecta con una única línea, la centralita telefónica integra varias líneas -en adelante extensiones – dentro de un funcionamiento conjunto.

Sin entrar en detalles sobre el proceso técnico, la distribución de estas comunicaciones se realizaba tradicionalmente de una forma analógica, gracias a una instalación física. Esto era así debido a las limitaciones propias de la tecnología del momento. Las llamadas eran recibidas en una centralita física que las distribuía a través de una conexión por cable hacia determinadas extensiones también físicas ubicadas en el mismo entorno de la empresa.

Sin embargo, este sistema analógico está actualmente en desuso, principalmente por motivos de abaratamiento de coste, flexibilidad y desarrollo tecnológico.

Centralita virtual, un nuevo concepto
La centralita telefónica ha dejado paso a un concepto más amplio y transversal: la centralita virtual.

La centralita virtual mantiene todas las características y utilidades de la centralita telefónica tradicional. A través de una configuración sobre un número cabecera, la centralita virtual distribuye inteligentemente las llamadas telefónicas sin precisar ningún tipo de conexión física con las extensiones. La configuración de la centralita virtual se aloja exclusivamente de forma virtual, a través de una tecnología “clouding” o “en la nube”, sin necesitar de equipos, dispositivos analógicos o conexión a Internet para estar operativa. Esto necesariamente redunda en una mayor seguridad y consistencia del servicio, que no se ve expuesto a la obsolescencia propia de la centralita física.

En suma, el funcionamiento de la centralita virtual puede regirse por dos modelos diferentes: un primero donde la centralita virtual desvía hacia líneas fijas o móviles ya existentes, integrándolas como extensiones y un segundo modelo, conocido generalmente como centralita virtual con voz sobre IP (VoIP).

Centralita virtual con desvíos vs centralita virtual IP
En esencia, el primer modelo de centralita virtual conserva el mismo espíritu que la centralita tradicional: las llamadas se realizan sobre el número cabecera y, desde ahí, se desvían las llamadas hacia las líneas -fijas y móviles- que ya existen físicamente. Son líneas independientes, de mismos o diferentes operadores que se han integrado en la configuración de la centralita virtual, empleándose así como extensiones.

Por el contrario, el funcionamiento de la centralita virtual de voz sobre IP – centralita VoIP – se realiza a través de Internet. En este caso, no todo es tan simple como con la centralita virtual con desvíos. En este caso la voz viaja a través de Internet, lo que compromete el servicio en función de la conexión a Internet y el hardware que requiera dicha centralita virtual. En este sentido, provocaba que hasta hace poco este tipo de centralita necesitaba de equipos o terminales IP para funcionar, actualmente no son tan necesarios.

En esta comparativa analizamos empresas que ofrecen ambos tipos de centralitas. Todas ofrecen soluciones de centralita virtual IP como propuesta principal, pero planteando también la posibilidad de desviar a móviles directamente, por lo que se convertiría en centralita virtual con desvío cuando lo necesites.

Centralita virtual con desvío
La centralita virtual con desvío supone la fusión definitiva entre telefonía fija y móvil para profesionales y particulares. Una centralita virtual con desvío a fijo y móvil mantiene todas las funcionalidades de las centralitas tradicionales y además consigue agregar una serie de atributos que la han colocado como una de las herramientas más útiles de las que poseen las empresas actualmente.

Para empezar, la centralita virtual con desvío reúne todas las posibilidades clásicas de un centro de comunicaciones tradicional: recepción de llamadas, distribución inteligente, locuciones, menú de opciones, cola de espera con música, transferencias de llamadas internas, o buzones. El nuevo elemento que revaloriza el valor añadido de la centralita virtual lo encontramos en la entrega de llamadas a líneas fijas y móviles que ya existen y que son operativas independientemente. Si antes esas extensiones eran fijas y necesariamente debían circunscribirse a la propia oficina, la centralita virtual móvil permite la entrega – en algunas empresas gratuitamente -de llamadas a teléfonos móviles.

Por ejemplo, cuando se recibe una llamada en la centralita virtual con desvíos sobre su número cabecera, la llamada se desviará hacia el número móvil de un agente, pudiendo éste gestionar la llamada e incluso transferir esa llamada a otro agente que esté en otra ciudad, en otra oficina o desde su casa; el llamante no lo percibirá.

Sin embargo, existe un factor adicional que caracteriza a la centralita virtual con desvíos: la reducción de costes. Y es que, el mayor valor añadido de este tipo de centralitas virtuales (la movilidad), viene de la mano de un abaratamiento de la centralita virtual, ya que el desvío de llamadas se puede realizar directamente en los propios móviles de los agentes, sin necesidad de adquirir nuevos equipamientos o terminales.

Centralita virtual VoIP
La centralita virtual IP funciona a través de Internet en lugar de a través de redes fijas y móviles. Actualmente, las centralitas virtuales IP son las que cuentan con mayor difusión dentro del mundo profesional y de empresa. Gracias a la tecnología IP, combina las ventajas de las antiguas centralitas telefónicas físicas y las nuevas centralitas virtuales. De esta manera, las extensiones no estarán limitadas a los teléfonos de «toda la vida» de la oficina, sino que te seguirán en cualquier dispositivo con conexión a Internet. Es ir un paso más allá de las centralitas virtuales con desvío.

Dentro de la centralita virtual IP se distinguen, a su vez, varios tipos de soluciones. Por un lado, las centralitas IP «más tradicionales» que precisan de equipos IP o algún hardware para hacer a la centralita virtual operativa. Por otro, las centralitas virtuales VoIP que funcionan con protocolos más abiertos, como por ejemplo el WebRTC. Estos protocolos permiten recibir o emitir llamadas desde el ordenador directamente sin precisar de equipos.

Centralita virtual IP con SIP: el estándar
La mayoría de ofertas de centralita IP lo hacen utilizando un tipo de protocolo voz ip conocido como SIP (Session Initiation Protocol).

Este protocolo fue el que desde hace años se instauró como estándar, requiriendo la compra de teléfonos IP o adaptadores para utilizar las extensiones de la centralita. En este sentido, mejora poco a una centralita física, en tanto que requiere una inversión en equipos -aunque menor – y en que corre el riesgo de obsolescencia.

Existen subdiferentes protocolos dentro del SIP, lo que provoca que no todos los teléfonos IP o adaptadores funciones para todos. Dicho de otra forma: es posible que la inversión hecha para un determinado proveedor de centralita no sea útil si se decide cambiar. Estos costes hundidos alinean a las centralitas IP con protocolo SIP con las tradicionales centralitas telefónicas.

La otra alternativa que manejan las centralitas IP con SIP para que las extensiones puedan hacer y recibir llamadas es a través de softphones. Se trata de instalaciones que hay que hacer en los equipos (ordenador de mesa o portátil) o en un móvil, en el caso de que la empresa cuente con una App desarrollada al efecto.

¿Qué problemas genera?
Esto ramifica los problemas ya que, por un lado, exige al usuario – habitualmente inexperto- a instalar los softphones, lo que no es siempre intuitivo. Por otro lado, el softphone queda instalada en el terminal, de manera que resulta imposible trabajar desde un dispositivo donde aun no esté instalado. Es decir, es posible que tenga el softphone instalado en el ordenador del trabajo porque el informático de la empresa lo hizo pero ¿y si tengo que teletrabajar? ¿y si quiero utilizarlo en mi portátil por que estoy de viaje?.

Otro punto problemático del SIP es la calidad de la llamada. Para un funcionamiento de las llamadas fiable requiere una conexión a Internet consistente. De lo contrario, las llamadas suelen cortarse o tener una mala calidad, con interrupciones, retardos y ecos metálicos.

Estas eventuales rigideces suelen también pasar desapercibidas para empresas más “tradicionales”, pero, la paradoja es que estas empresas tradicionales son las que más reparos tienen para cambiar a una centralita que no sea física.

En suma, aunque la centralita IP supone en sus diferentes variantes un gran oportunidad de ahorro para las empresas, de mejorar la eficiencia de sus comunicaciones y de flexibilizar su funcionamiento, existen determinados aspectos que quedan por pulirse.

Centralita virtual IP con WebRTC: el siguiente paso
Frente al estándar asentado del SIP o su variante Peer to Peer (Skype), hace unos años Google reinventó la VoIP con un nuevo protocolo: WebRTC. Como todo lo que hace Google, el desarrollo es de código abierto, de forma que cualquier mayorista puede adoptarlo para comercializarlo libremente.

La WebRTC sigue la estela de otros servicios de Google, donde se busca que todo sea más sencillo, directo e intuitivo para el usuario final. Pretende, en última instancia, un mejor funcionamiento de la VoIP sin necesitar ser un experto para poder ponerlo en marcha.

A diferencia de los que sucede con los softphones, con WebRTC no es preciso realizar ninguna instalación, sino que es posible acceder al uso de la extensión desde cualquier navegador. Es decir, simplemente con conexión a Internet, la extensión estará operativa, sin importar el dispositivo o lugar desde el que se haga. Por tanto, ni requiere hardware específico ni instalación de ningún tipo.

A esta simplicidad en el funcionamiento y set up se une una menor exigencia en cuanto a la velocidad de la conexión a Internet, siendo adaptativo a la velocidad y los picos que cualquier conexión acaba atravesando. De esta manera, rodea el problema del protocolo SIP con las malas conexiones que impedían una comunicación telefónica de calidad y fiable.

No son muchas los proveedores que actualmente ofrecen este nuevo protocolo, pero la tendencia indica -es Google- que acabará por ser el protocolo dominante en el futuro próximo.

Centralita física, centralita virtual con desvío, centralita ip con sip trunk o webrtc, ¿cuál es la mejor para mi empresa?
Después de toda esta información, es normal no tener claro cuál es la mejor opción de centralita virtual para nuestro negocio.

Parece evidente que cualquier solución de centralita física resulta a día de hoy una mala alternativa. Precisan de una enorme inversión, son menos flexibles, permiten hacer menos cosas, son más complicadas de poner en marcha y tienen el inevitable problema de la obsolescencia. Solo empresas con un perfil de gran aprensión a las tecnologías seguirán confiando en una solución física, porque es algo “tangible” que pueden tocar. Hay quien necesita “tocar” físicamente algo para percibir el valor que se algo tiene; todo lo demás parece inseguro, inconsistente y fiable.

No obstante, lo frecuente es que las organizaciones ya estén acostumbradas a trabajar con soluciones cloud, de manera que las centralitas virtuales jamás le suscitarán ninguna suspicacia. Todo lo contrario, se observará como lo que es: una gran oportunidad de mejorar sus telecomunicaciones a un menor precio.

Por tanto, como concepto, cualquier solución de centralita virtual parece más adecuada. ¿Cuál? Según las necesidades.

Una centralita virtual pero, ¿cuál?
Siendo una empresa donde muchos de los trabajadores tienen móviles de empresa, o cuentan ya con líneas en diferentes emplazamientos que se puedan integrar, la solución de centralita virtual con desvíos puede resultar atractiva. Hay que considerar los costes de desvíos, ya que casi todas las empresas suelen facturarlo. La previsión de las llamadas que se reciben es más complicada que las que se hacen por una razón simple: uno puede controlar lo que llama, pero no lo que le llaman.

Aunque esta solución es muy interesantes para algunos casos, no deja de ser una alternativa de “nichos”. Es decir, aplicable para casos muy concretos, no para un espectro amplio de empresas.

Resulta innegable que el paso lleva a las centralitas virtuales sobre voz IP: son flexibles, económicas y se benefician de una red de conexión a Internet cada día más extensa y densa, asegurando su buen funcionamiento. Es cierto que, mayoritariamente, para protocolo SIP es necesario la compra de equipos IP, volviendo al origen de los problemas de las centralitas física s tradicionales, por la necesidad de una inversión inicial y el riesgo de obsolescencia.

Sin embargo, también existen organizaciones donde determinados “vicios” se perpetúan y mantienen cierta resistencia al cambio tecnológico. Muchos trabajadores necesitan ver un teléfono encima de la mesa, sin importar si está conectado por cable o por IP. Aunque son innegables las ventajas de hacerlos a través de cualquier dispositivo, por movilidad, por eficiencia y por precio.

Otro de los aspectos que más lastran al protocolo SIP es la necesidad de instalación y set up. para muchas empresas -especialmente pymes – que no cuenten con un departamento de informática o sus trabajadores no tengan una especial destreza informática, la puesta en marcha puede costar.

Funcionalidades de centralita
Os resumimos brevemente las principales funcionalidades que se pueden configurar con tu servicio de centralita virtual. Tened en cuenta que algunas de las empresas que ofrecen estas herramientas no disponen de todas ellas.

Fuente: www.centralita-virtual.org

Google Drive no sincroniza

Si de repente deja de aparecer el icono de Google Drive en la barra de tareas y se observa que los iconos de la carpeta que debe sincronizarse no salen con el gráfico de sincronización es porque  se puede haber dañado el perfil y es necesario repararlo.

icono google drive barra de herramientas
icono de Google Drive

Para este caso (Windows 10 versión de 64bits) ha bastado con revisar que el programa esté en la carpeta:

C:\Users\nombre_de_usuario\AppData\Local\Google 

A continuación ejecutar de nuevo el archivo como administrador:

C:\Program Files\Google\Drive\googledrivesync.exe

Y se ha solucionado el problema. Si sigue sin funcionar reinstalar el programa y sino pues realizar una copia de seguridad del todo Google Driv y eliminar la carpeta Drive entera:

C:\Users\nombre_de_usuario\AppData\Local\Google\Drive

 Al volver a abrir Google Drive desde programas o desde  C:\Program Files\Google\Drive) volverá a preguntar la cuenta de acceso y debería volver a sincronizarse todo sin problemas, apareciendo ya el icono en la barra de tareas.

 

Fuentes: Tele-PC.es, smythsys.es

 

Windows Server 2019
Porjcrug / Software / 0 Comentarios

Vamos a establecer los pasos generales de configuración de una instalación de Windows Server para una pequeña empresa que necesita un Servidor para trabajar sus empleados.

Antes un preámbulo sobre las versiones disponibles de Windows Server 2019, la versión Essentials, Standard y Datacenter. De ésta última no vamos a hablar nada ya que son para empresas mucho más grandes y para casos específicos.

  • Windows Server 2019 Essentials:
    HASTA 25 USUARIOS/DISPOSITIVOS (CALS INCLUIDAS)
    HASTA 2 USUARIOS ESCRITORIO REMOTO (CAL RDS)
    NO NECESITA LICENCIAS CAL INDIVIDUALES
  • Windows Server 2019 Standard:
    LA LICENCIA SÓLO INCLUYE LICENCIA PROPIA LICENCIA DE USO DESDE EL SERVIDOR
    NECESITA LICENCIAS CAL PARA CADA USUARIO/DISPOSITIVO
    NECESITA LICENCIAS RDS PARA CADA USUARIO DE ESCRITORIO REMOTO

 

En este caso concreto vamos a realizar los ejemplo sobre un Windows Server 2019 Essentials.

Windows Server 2019 tiene similar forma de configuración a Windows 10, en menús y operatibilidad, con las consiguientes extras de los que dispone un sistema operativo de Servidor.

Las partes fundamentales a configurar son:

  1. Durante su instalación la instalación de un sistema RAID 1 para mejorar la seguridad del contenido de los discos duros en cuanto a redundancia de datos frente a posibles fallos mecánicos de uno de los discos.
  2. Configuración del nombre del servidor y su pertenencia a un Grupo de trabajo o Dominio. En este caso sólo veremos la configuración en un grupo de trabajo ya que tratamos sobre una pequeña empresa. Ampliaremos en un futuro el artículo para tratar la configuración de un Dominio.
  3. Establecer la dirección IP que tendrá el Servidor.
  4. Revisión del protocolo SMB 1.0/2.0 por si van a acceder equipos informáticos con sistemas operativos antiguos.
  5. Configuración para acceder al Servidor a través de Escritorio Remoto. Creemos imprescindible cambiar el puerto de acceso remoto por defecto 3389 TCP en el registro de Windows. Para cambiarlo editamos la clave de Registro: «HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Control\TerminalServer\WinStations\RDP-Tcp\PortNumber’’.
  6. También es necesario abrir dicho puerto en el Router del operador de internet, suele venir en la parte TCP, Port Forwading para hacer un NAT de la IP pública a una dirección IP interna de la red.
  7. Configuración del firewall para proteger el acceso y si es necesario agregar el puerto creado de acceso remoto.
    Firewall de Windows->Configuración avanzada: Reglas de entrada / Nueva Regla y seleccionar puerto TCP y en especifico poner el nº del puerto 3389 u otro. Marcar «permitir la conexión», dejar Domino, Privado y público marcado, se le pone el nombre que se quiera y la descripción. Y listo.

Artículo sin terminar …En construcción…

 

 

Fuentes: Tele-PC.es, solvetic.com

 

voip ahorro teléfono salamanca

Probablemente, si Graham Bell levantase la cabeza, se sentiría orgulloso de haber comenzado un camino que nos ha llevado a las comunicaciones que conocemos hoy en día porque, sin aquella primera llamada, llevada a cabo por el inventor del teléfono, el 10 de marzo de 1876, probablemente hoy no habríamos llegado a la VoIP que tantas ventajas proporcionan al mundo empresarial. Una tecnología por protocolo internet con la que se pueden realizar llamadas desde teléfonos tradicionales, teléfonos VoIP, ordenadores y teléfonos móviles.

Y una VoIP que llevó a muchas compañías a dar un giro y cambiar sus equipos analógicos por este tipo de terminales, si bien el camino hacia la calidad no siempre fue el esperado en sus primeros tiempos. El desarrollo en el mundo de las comunicaciones nos está llevando al esperado 5G, que tan solo contará con una latencia de entre uno y cinco milisegundos y podría aportar un ahorro de costes a las organizaciones de hasta el 80 %, por la utilización de la misma red para la transmisión de voz y datos. A lo que hay que añadir que las llamadas entre extensiones de la misma compañía de VoIP serán gratuitas.

¿Otras ventajas añadidas? La utilización del mismo sistema para llevar a cabo las llamadas, videoconferencias o chat con el resto de compañeros. Una mejora en el servicio de atención al cliente, configurando diferentes funcionalidades. O una mayor flexibilidad a la hora de teletrabajar, al poder comunicarse desde el ordenador de casa con la oficina con la red doméstica.

Todo ello ha hecho que hoy en día los servicios de telefonía IP se hayan convertido en una solución real para el mundo empresarial. Según datos aportados por Market Insigts, el mercado global de VoIP el año pasado estaba valorado en 77.400 millones de dólares, cifra que llegará, según apuntan las previsiones, a 93.200 millones de dólares a finales del año 2024, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 3,1% entre 2019 y 2024.

 

Fuente: revistapymes.es

Porjcrug / Software / 0 Comentarios

Los servicios de Escritorio Remoto son un conjunto de herramientas y protocolos desarrollados por Microsoft (especialmente pensados para Windows Server) que nos permiten conectarnos a cualquier ordenador o servidor fácilmente para poder utilizarlo, administrarlo y configurarlo sin tener que estar sentados delante de él. Como parte de la evolución de estos servicios, Microsoft ha empezado a integrarlos cada vez más en la nube para simplificar el uso, y un claro ejemplo de esta integración se puede ver, por ejemplo, en el nuevo cliente web para Escritorio Remoto.

Este mismo fin de semana, Microsoft ha liberado la primera versión pública de su Escritorio Remoto basado en web. Este nuevo cliente busca permitir a cualquier usuario acceder fácilmente a aplicaciones virtualizadas en el servidor, así como al escritorio completo, directamente desde un navegador web, sin la necesidad de instalar ningún cliente en el ordenador.

Gracias a la integración en la nube del cliente de Escritorio Remoto, la puesta en marcha, el mantenimiento y todos los costes relacionados con estos servicios serán mucho más económicos. Además, al depender exclusivamente de un navegador web en lugar de tener que depender de un cliente, se podrá hacer uso de estos servicios desde cualquier dispositivo, incluso desde plataformas que, actualmente, no tienen cliente RDP dedicado.

Aunque Microsoft aún tiene algo de trabajo por delante, esta versión de Escritorio Remoto que ya se puede configurar en cualquier Windows Server permite, además de acceder a aplicaciones virtualizadas y escritorios de forma remota, hacer uso de funciones como copiar y pegar texto (Control+C, Control+V), así como imprimir un archivo PDF. En función de las opiniones y comentarios de los usuarios, Microsoft podría incluir más funciones y características de cara a su lanzamiento.

Cómo empezar a utilizar estos nuevos servicios web de Escritorio Remoto

Los usuarios de Windows Server 2016 ya pueden añadir estas nuevas funciones desde la configuración de los Remote Desktop Services en su servidor. Para ello, lo primero que necesitamos es asegurarnos de que nuestro servidor cuenta con RD Gateway, RD Connection Broker y RD Web Access, que el servidor utiliza licencias CALs y que está instalado el parche KB4025334.

Una vez que nos hayamos asegurado de que cumplimos con estos requisitos, simplemente debemos ejecutar una serie de comandos desde PowerShell, que nos detalla Microsoft en su página de soporte, para instalar y publicar el nuevo Escritorio Remoto basado en web.

Una vez habilitados, tanto las aplicaciones virtualizadas como el escritorio remoto ya aparecerán desde la RDWeb, pudiendo empezar a utilizarlo desde cualquier cliente que se conectarse a este servidor desde su navegador utilizando una URL, facilitada por el servidor, que será similar a https://server_FQDN/RDWeb/Pages/webclient.

 

Fuente: https://www.redeszone.net/2018/04/02/escritorio-remoto-web-microsoft/

 

permitir sesiones remotas multiples windows server 2012 R2

Sabemos que por defecto Windows Server 2012 R2 cuando se habilita Escritorio remoto sólo permite una conexión del mismo usuario simultáneamente, aunque si permite la conexión de dos usuarios distintos simultáneamente.

Para cambiar a 2 sesiones simultáneas del mismo usuario se debe realizar el siguiente cambio mediante regedit:

\HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Terminal Server

Modificamos la clave: fSingleSessionPerUser de valor 1 a valor 0

Una vez realizado este cambio Windows Server 2012 R2 permitirá 2 conexiones simultáneas aunque sea el mismo usuario, creando dos perfiles distintos.

Para actualizar las políticas ejecutamos en la línea de comandos: gpupdate /force (para ver si se han actualizado se puede ejecutar el comando rsop

no permite mas de 2 sesiones remotas windows server 2012 R2
No permite mas de 2 sesiones remotas windows server 2012 R2

Si deseamos que se conecten más de 2 usuarios sean el mismo o distintos, recomendamos este vídeo:

Prestar especial atención a las 3 lineas que hay que ejecutar en PoweShell

 

Fuente: Canales YouTube: JGAITPro, Entrenamiento TI

El uso de puertos

Diversos programas TCP/IP pueden ejecutarse simultáneamente en Internet (por ejemplo, pueden abrirse diferentes navegadores de manera simultánea o navegar por páginas HTML mientras se descarga un archivo de un FTP). Cada uno de estos programas funciona con un protocolo. A veces el equipo debe poder distinguir las diferentes fuentes de datos.

Por lo tanto, para facilitar este proceso, a cada una de estas aplicaciones puede serle asignada una dirección única en equipo, codificada en 16 bits: un puerto (por consiguiente, la combinación de dirección IP + puerto es una dirección única en el mundo denominada socket).

De esta manera, la dirección IP sirve para identificar de manera única un equipo en la red mientras que el número de puerto especifica la aplicación a la que se dirigen los datos. Así, cuando el equipo recibe información que va dirigida a un puerto, los datos se envían a la aplicación relacionada. Si se trata de una solicitud enviada a la aplicación, la aplicación se denomina aplicación servidor. Si se trata de una respuesta, entonces hablamos de una aplicación cliente.

La función de multiplexación

El proceso que consiste en poder enviar información desde varias aplicaciones a través de una conexión se denomina multiplexación. De la misma manera, la tarea de administrar poniendo en paralelo (por lo tanto compartiendo entre varias aplicaciones) el flujo de datos se denomina demultiplexación.

Estas operaciones se pueden realizar gracias a un puerto, es decir, un número relacionado con un tipo de aplicación que, combinado con una dirección IP, permite determinar de manera única una aplicación que se está ejecutando en un determinado equipo.

Asignaciones predeterminadas

Existen miles de puertos (codificados en 16 bits, es decir que se cuenta con 65.536 posibilidades). Es por ello que la IANA (Internet Assigned Numbers Authority [Agencia de Asignación de Números de Internet]) desarrolló una aplicación estándar para ayudar con las configuraciones de red.

Los puertos del 0 al 1.023 son los puertos conocidos o reservados. En términos generales, están reservados para procesos del sistema (daemons) o programas ejecutados por usuarios privilegiados. Sin embargo, un administrador de red puede conectar servicios con puertos de su elección. Los puertos del 1.024 al 49.151 son los puertos registrados. Los puertos del 49.152 al 65.535 son los puertos dinámicos y/o privados.

A continuación se indican algunos de los puertos conocidos más utilizados:

En TCP/IP y redes UDP, un puerto es un punto final a una conexión lógica y el medio por el que un programa cliente se comunica con un programa específico en una computadora en una red. Algunos puertos tienen números preasignados a ellos por la IANA.

Los números de puertos van desde el 0 al 65536, pero sólo los puertos del 0 al 1024 están reservados para servicios privilegiados.

Esta lista de números de puertos especifica el puerto usado por el puerto del servidor como puerto de contacto.

Para más información: RFC 1700.

Para la lista completa de puertos, ver la tabla Port Numbers de IANA

Puerto Descripción
1 TCP Port Service Multiplexer (TCPMUX)
5 Remote Job Entry (RJE)
7 Protocolo Echo (Responde con eco a llamadas remotas)
9 Protocolo Discard (Elimina cualquier dato que recibe)
13 Daytime (Fecha y hora actuales)
17 Quote of the Day (Cita del Día)
18 Message Send Protocol (MSP)
19 Protocolo Chargen, Generador de caractéres
20 FTP — Datos
21 FTP — Control
22 SSH, scp, SFTP – Remote Login Protocol
23 Telnet
25 Simple Mail Transfer Protocol (SMTP)
29 MSG ICP
37 Time
42 Host Name Server (Nameserv)
43 WhoIs
49 Login Host Protocol (Login)
53 Domain Name System (DNS)
66 Oracle SQLNet
67 BOOTP (BootStrap Protocol) (Server), también usado por DHCP
68 BOOTP (BootStrap Protocol) (Client), también usado por DHCP
69 Trivial File Transfer Protocol (TFTP)
70 Gopher Services
79 Finger
80 HTTP
88 Agente de autenticación Kerberos
103 X.400 Standard
107 Remote Telnet Service
108 SNA Gateway Access Server
109 POP2
110 POP3
115 Simple File Transfer Protocol (SFTP)
118 SQL Services
119 Newsgroup (NNTP)
123 NTP
137 NetBIOS Name Service
138 NetBIOS Datagram Service
139 NetBIOS Session Service
143 Internet Message Access Protocol (IMAP)
156 SQL Server
161 SNMP
162 SNMP-trap
177 XDMCP (Protocolo de gestión de displays en X11)
179 Border Gateway Protocol (BGP)
190 Gateway Access Control Protocol (GACP)
194 Internet Relay Chat (IRC)
197 Directory Location Service (DLS)
209 Quick Mail Protocol
217 dBASE Unix
389 Lightweight Directory Access Protocol (LDAP)
396 Novell Netware over IP
443 HTTPS
444 Simple Network Paging Protocol (SNPP)
445 Microsoft-DS (Active Directory, compartición en Windows, gusano Sasser, Agobot)
458 Apple QuickTime
500 IPSec ISAKMP, Autoridad de Seguridad Local
512 exec
513 login
514 syslog usado para logs del sistema
515 Printer
520 RIP
522 Netmeeting
531 Conference
546 DHCP Client
547 DHCP Server
563 SNEWS
569 MSN
631 CUPS: sistema de impresión de Unix
666 identificación de Doom para jugar sobre TCP
992 Telnet SSL
993 IMAP4 SSL
995 POP3 SSL
1080 Socks Proxy
1352 IBM Lotus Notes/Domino RCP
1433 Microsoft-SQL-Server
1434 Microsoft-SQL-Monitor
1494 Citrix MetaFrame Cliente ICA
1512 WINS
1521 Oracle listener
1701 Enrutamiento y Acceso Remoto para VPN con L2TP
1723 Enrutamiento y Acceso Remoto para VPN con PPTP
1761 Novell Zenworks Remote Control utility
1863 MSN Messenger
2049 NFS
2082 CPanel
2086 WHM (Web Host Manager)
2427 Cisco MGCP
3000 Calista IP phone (saliente)
3030 NetPanzer
3128 Squid Proxy
3306 MySQL
3389 Microsoft Terminal Server
3396 Novell agente de impresión NDPS
3690 SubVersion
4099 AIM Talk
4662 eMule
4672 eMule
4899 RAdmin
5000 UPNP (Universal plug-and-play)
5060 SIP (Session Initiation Protocol)
5190 Calista IP phone (entrante)
5222 XMPP/Jabber: conexión de cliente
5223 XMPP/Jabber: puerto por defecto para conexiones de cliente SSL
5269 XMPP/Jabber: conexión de servidor
5432 PostgreSQL
5500 VNC (Virtual Network Computing)
5517 Setiqueue proyecto SETI@Home
5631 pcAnyWhere (host)
5632 pcAnyWhere (host)
5400 VNC (Virtual Network Computing)
5500 VNC (Virtual Network Computing)
5600 VNC (Virtual Network Computing)
5700 VNC (Virtual Network Computing)
5800 VNC (Virtual Network Computing)
5900 VNC (Virtual Network Computing)
6000 X11 usado para X-windows
6112 Blizzard Entertainment
6129 Dameware: Software conexión remota
6346 Gnutella
6347 Gnutella
6348 Gnutella
6349 Gnutella
6350 Gnutella
6355 Gnutella
6667 IRC
6881 BitTorrent: puerto por defecto
6891-6900 MSN Messenger (archivos)
6901 MSN Messenger (voz)
6969 BitTorrent: puerto de tracker
7100 Servidor de Fuentes X11
8000 Shoutcast
8080 HTTP alternativo al puerto 80. También Tomcat default
8118 privoxy
8291 routers Microtik
9009 Pichat peer-to-peer chat server
9898 Dabber (troyano)
10000 Webmin (Administración remota web)
12345 Netbus (troyano)
19226 Puerto de comunicaciones de Panda Agent
20000-20019 ICQ
28800-29000 MSN Game Zone
31337 Back Orifice (troyanos)

 

 

Para cambiar el puerto de escucha del Escritorio remoto, siga estos pasos.

Importante En esta sección, método o tarea se incluyen pasos para modificar el Registro. Sin embargo, se pueden producir problemas graves si modifica el Registro incorrectamente. Por tanto, asegúrese de que sigue estos pasos cuidadosamente. Para lograr una mayor protección, realice una copia de seguridad del Registro antes de modificarlo. De esta manera podrá restaurar el Registro en caso de que se produzca un problema. Para obtener más información sobre cómo realizar una copia de seguridad y restaurar el Registro, haga clic en el número de artículo siguiente para verlo en Microsoft Knowledge Base:

322756 Cómo realizar una copia de seguridad y restaurar el Registro en Windows
  1. Inicie el Editor del Registro.
  2. Busque la siguiente subclave del Registro y haga clic en ella:
    HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Control\Terminal Server\WinStations\RDP-Tcp\PortNumber
  3. En el menú Edición, haga clic en Modificar y luego en Decimal.
  4. Escriba el nuevo número de puerto y luego haga clic en Aceptar.
  5. Salga del Editor del Registro.
  6. Reinicie el equipo.

Nota: Cuando intente conectar con este equipo mediante la conexión de Escritorio remoto, tendrá que escribir el nuevo puerto. Es posible que tenga que configurar el firewall para que permita el nuevo número de puerto antes de conectar con este equipo mediante la conexión de Escritorio remoto.

304304 Cómo configurar el cliente de Escritorio remoto para conectar con un puerto específico cuando se utiliza Windows XP
activar sinonimos microsoft office word 2010

En el foro oficial de Microsoft se especifica que en el menú «Referencia» deben estar las opciones de Sinónimos, pero desde aquí no se instala.

La solución está cuando se realiza la instalación de Microsoft Office 2010, que no habilita el diccionario de sinónimos, pero si ya está instalado se puede agregar posteriormente a través de: Panel de control\Programas\Programas y características\Desinstalar o cambiar un programa.

Los pasos a seguir son los siguientes (en el ejemplo se hace desde Windows 7):

  1. Ir al Panel de control -> Desinstalar un programa -> Seleccionamos Microsoft Office 2010 -> y pulsamos en «Cambiar».
  2. A continuación saltará la reinstalación de Microsoft Office 2010
  3. Seleccionar «Agregar o quitar funciones» -> Continuar
  4. Desplegar «Características compartidas de Office» ->
  5. Desplegar «Herramientas de corrección» ->
  6. Desplegar «Herramientas de corrección para español» ->
  7. Desplegar y seleccionar por último «Ejecutar desde mi PC» -> Continuar

Esperamos a que se instale en unos minutos y ya tendremos instalado el Diccionario de sinónimos

Fuente: https://answers.microsoft.com, Tele-PC servicio técnico

 

memoria NAND usb

Realizar backups de tu información más importante en memorias USB tambien conocidas como pendrives o pinchos USB podría ser una mala idea si es para guardar datos de manera permanente, ahora te contamos porque.

Cada vez se usan menos los discos CD-ROM o DVDs para guardar información importante, por un lado porque la tendencia actual de los fabricante de equipos informáticos es no incluir este tipo de dispositivos grabadores y por otro lado porque es más lento el proceso de grabación y porque se almacena menor cantidad de información. La tendencia actual está en los discos duros externos y en las unidades USB de grandes capacidades.

Nosotros recomendamos para realizar copias de seguridad seguir utilizando los discos duros USB, unidades NAS o servidores de datos en la nube. Nada de utilizar unidades USB o discos duros externos de estado sólido SSD.

¿Porque? pues porque cualquier tipo de unidad externa que utilice discos SSD usan tecnología NAND para almacenar los datos, tambien ocurre lo mismo para las tarjetas de memora Flash, SD, Memory Stick y similares. La vida útil de este tipo de memorias es muy inferior a la de los discos duros magnéticos y por otra cosa muy curiosa:

Según un estudio reciente de Joint Electron Device Engineering Council (JEDEC) advierte de un problema con el tipo de almacenamiento que usa la tecnología NAND de los discos de estado sólido SSD y tarjetas de memoria flash. Ese problema no es otro que si éstos son almacenados por un largo periodo de tiempo, al no ser alimentados eléctricamente, mantendrían la información intacta como máximo 2 años siempre y cuando se almacenen a una temperatura de unos 25ºC y con un aumento de temperatura de 5ºC mas el tiempo se reduciría a la mitad.

disco ssd frente a disco duro mecánico

La conclusión sería que los discos duros SSD están muy bien para almacenar información en dispositivo que están alimentados eléctricamente de forma continua o usual, ccomo puede ser un disco SSD interno usado en equipos informáticos. Si queremos guardar nuestra colección de fotos antiguas en un disco externo SSD y puede existir la posibilidad de tener almacenado ese disco durante varios años, corremos el riesgo de que cuando vayamos a querer rescatar la información, ésta ya no se encuentre legible y por consiguiente hayamos perdido información valiosa.

Fuente: andalinux, Promocionalia Tele-PC

AppCleaner macOS

Para desinstalar programas en Mac OS se suele hacer arrastrando a la papelera los programas en cuestión, pero en la mayoría de las veces quedan residuos en otras partes del sistema que no se eliminan haciéndolo de esta manera.

Para ello recomendamos usar una aplicación externa que no aparece en la tienda de Apple o App Store y que a fecha de hoy es totalmente segura. Se trata de la aplicación AppCleaner que puede ser descargada desde aquí. Elige la versión adecuada para tu versión de macOS.

Recomendamos una vez descargada, mover la aplicación desde Descargas hasta Aplicaciones para que no se borre accidentalmente y forme parte del sistema.

El funcionamiento de AppCleaner es muy sencillo, tan solo debes arrastrar las aplicaciones que deseas desinstalar a la ventana del programa, aparecerán de inmediato los archivos asociados a la aplicación y podrás pulsar sobre el botón Borrar.

Si da algún tipo de error indicando que la aplicación está en uso realiza una de estas 2 acciones:

  1. Cierra el programa en uso manteniendo pulsando sobre el icono del programa ubicado en el Dock y selecciona Salir.
  2. Si no aparece el icono en el Dock, ve al icono de la manzana y selecciona Forzar salida, a continuación elige el programa que deseas cerrar.

Otra herramienta que se recomienda es AppZapper, muy similar a AppCleaner aunque nos gusta menos.